La Asesina


Información remitida por 
Q Icunacury Acosta & 

China, siglo IX. Nie Yinniang, hija de un general, es entregada para su crianza a una monja, quien la inicia en las artes marciales para, cuando alcance la edad adulta, convertirla en una asesina implacable de gobernadores corruptos. Tras regresar a casa de su familia después de años de exilio, su maestra le asigna la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con quien años atrás estuvo a punto de casarse. Una situación límite en la que Nie tendrá que elegir entre sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la "Secta de los Asesinos”.

Enmarcada dentro del género wuxia, este film ovacionado en Cannes y de una exuberancia visual inigualable, está dirigido por el taiwanés Hou Hsiao Hsien (El vuelo del globo rojo, Tiempos de amor, juventud y libertad, El maestro de marionetas, Millenium Mambo), quien ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes con esta cinta. Sus protagonistas son Shu Qi (New York, I Love You) y Chang Chen (The Grandmaster).

Muchos cinéfilos hacen referencia sobre la "contenida expresividad de los protagonistas y la acción de sus actos conseguirá hipnotizar los sentidos de los espectadores. Hasta el más pequeño de los detalles -los rituales del servicio, la forma de jugar del gobernador con el hijo…- deja una preciosa información del contexto temporal. Hablan más los secundarios, como los políticos consejeros de formas teatrales y casi engoladas voces, que los protagonistas, que apenas necesitan de unas palabras para transmitir e influir en la trama. No hay nada explícito, hasta las escenas de acción son tomadas desde cualquier punto de vista sin que se tenga que estar en mitad de una y seguirá aportando intensidad al momento."

Los expertos mencionan que el "peso de los actores es remarcable, así como la composición de cada uno de sus personajes. Qi Shu aporta una seria entereza a su asesina Nie Yinniang siendo temible con cada firme paso que realiza. También mencionan que el director ha quitado de los enfrentamientos todo aquello que se espera ver. No hay gritos, no hay muestras de debilidad, no hay nada que pueda revelar al adversario el estado de ánimo de su personaje. Y esto, una vez más, contribuye a la naturalidad del total."

"El público que vea ésta magnífica cinta, vivirá una fantástica experiencia difícil de encontrar en la vorágine fílmica de lucrativos estrenos. Merece la pena re-descubrir que el cine puede llevar transportar al espectador usando la honestidad, la sencillez y la inteligencia de ambas partes.", comentan los críticos especializados cinematográficos.


Premios

2015: Festival de Cannes: Mejor director
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2015: Satellite Awards: Mejor vestuario. 2 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incl. Mejor película extranjer
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel