War Machine. Haría merecer Premio Nobel de la Paz para Netflix

La publicidad la anunció como "una absurda historia de guerra". No caiga en la trampa, el fondo de la trama es denunciar que la guerra siempre es absurda y que 10 terroristas menos dos suma un total de 20. ¿Qué es un absurdo matemático? Revise nada más las últimas noticias sobre Manchester.

El querido Brad Pitt produce y actúa el rol principal de esta cinta creada directamente para la plataforma de transmisión de películas  en línea.


Barack Obama tiene un rol involuntario en el papel de Barack Obama. Aparecen también, aunque en este caso no se les identifica como tales,  el vicepresidente Dick Chenney y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Un momento cumbre de la película es el de una conferencia  en Alemania, con una breve, pero fundamental y magistral actuación de Tilda Swinton.

El tono irreverente de la narración decepcionaría a quien crea que presenciará una comedia, la idiotez es una tragedia, siempre, aunque esté acompañada de buenas intenciones.

Netflix está produciendo muchas cosas, pero la tolerancia, el respeto a todas las diferencias, las religiosas, las sexuales, las políticas, es una de las constantes.

Documentales como el de Los Cascos Blancos en Siria o The Square, acerca de las manifestaciones en El Cairo, que le valió su primera nominación al premio Oscar, han hecho de Netflix más que una opción cinematográfica, una herramienta para despertar conciencias sobre la guerra y sus consecuencias. 

Cómo no es una película de guerra tradicional como Fury (Corazones de Acero) o Bastardos sin Gloria  también estelarizadas por Pitt, las calificaciones del público no han sido muy altas. Este es un retrato irónico de la realidad bélica y no es apto para cínicos ni para marines; sin embargo ver Máquina de Guerra no es sólo entretenimiento, es reflexión e información sobre un hecho incontrovertible, ningún Estado se crea a punta de rifles automáticos.

Un aplauso para Ben Kingsley antes del punto final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel