La secreta historia judía de Blade Runner, cazador de androides

Por Seth Rogovoy para The Forward
Traducción Ramsés Ancira Saba

La largamente esperada secuela del clásico de ciencia ficción de 1982 "Blade Runner"  (estrenada en cines el 6 de octubre de 2017) "Blade Runner 2049", recoge la historia, 30 años después de los eventos narrados en el original, establecido en 2019.

Para aquellos que no recuerdan, y para los pocos que nunca la vieron, "Blade Runner" fue una película de ciencia ficción distópica sobre un cazarrecompensas llamado Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford. Sus presas eran renegados y androides, o "replicantes". Estos notables robots humanos fueron fabricados para trabajar como esclavos en las colonias espaciales. Al parecer, las cosas no siempre iban como estaba planeado, y algunos regresaron a la tierra, donde una tripulación bien entrenada que trabajaba para el Departamento de Policía de Los Ángeles estaba a la espera de encontrarlos y "retirarlos".
Como en la mayoría de las historias de humanoides creadas por el hombre, abundan los ecos de la leyenda del Golem. "Blade Runner" es otra variación de la historia original de un hombre-bestia formado de arcilla y con poderes conferidos que conducen a consecuencias no deseadas  a lo largo del camino, planteando preguntas sobre lo que verdaderamente significa  ser humano.

En el enfrentamiento de Deckard,  a criaturas artificiales tan humanas 
crece un apego romántico  que lo hacen encerrarse en una crisis existencial, la cual  no se hace más fácil después de que un replicante que ha estado cazando, salva su vida  antes de sacrificarse.
El original "Blade Runner" es una adaptación  de la novela de ciencia-ficción de 1968 de Philip K. Dick, "Do Androids Dream of Electric Sheep?"  ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En la novela de Dick, la corporación que fabrica los androides se llama Rosen Association. Cuando Deckard visita la sede de Rosen, es recibido por Rachael Rosen, que cree ser hija del presidente del corporativo Eldon Rosen. En un levantamiento metafórico de su velo, Deckard prueba los niveles de empatía con Rachel, revelando que en realidad es un Nexus-6, el último modelo de androide, el mismo modelo que se le ha ordenado eliminar.
En el original "Blade Runner" de Ridley Scott, la Asociación Rosen se renombró Tyrell Corporation, en lo que podría considerarse un caso de desjudeización para evitar su caracterización  de capitalistas malvados, aunque Rachel mantiene su nombre. En la novela, un personaje llamado Isidore se hace amigo de los seres de arriba y, al igual que el Lot bíblico, los protege de los Blade Runners, que serían los cazadores de androides. En la película, el papel de Isidore se da a un armador llamado Sebastian.
Tanto en la novela como en la película, la batalla final de Deckard es con un androide llamado Roy Batty. En la película primigenia, el papel fue memorablemente interpretado por el holandés Rutger Hauer que el mismo Dick elogió como "el Batty perfecto: frío, ario, impecable."
Tanto el libro como la película evitan cualquier noción clara e inequívoca de blanco y negro; de buenos  y malos. Deckard es por un lado un asesino de alquiler, pero por otro  lado está profundamente perturbado por la crueldad con la que se usa y abusa de los androides. Y, en una subtrama, Deckard es un amante de los animales en un mundo en el que estos se encuentran casi completamente extintos (de ahí la "oveja eléctrica" ​​del título de Dick). En el libro, Deckard es un guardián de estos animales, parecido a Noé, que dispendia su recompensa en  la compra de una rara y cara cabra nubia.
Los mismos androides son víctimas y perpetradores. Habiendo sido fabricados y programados por seres humanos, ostensiblemente no tienen voluntad propia, ni conciencia ni alma. Sin embargo, su determinación de abandonar las colonias espaciales y regresar a la tierra sugiere que han desarrollado instintos humanos, si no es que incluso una  vida emocional plena. Aunque  están desafiando a sus creadores, parecen estar haciéndolo por algún sentido innato de haber sido perjudicados y en busca de justicia.
En un cortometraje lanzado en julio, destinado a llenar algunos de los vacíos entre el original y la secuela, nos fue presentado un nuevo personaje, Niander Wallace (interpretado por Jared Leto), que es un científico aún más loco que Tyrell. Cuando introduce una nueva línea de replicantes a un grupo escéptico de funcionarios del gobierno, dice: "Este es un ángel ... y lo hice", dando apoyo a aquellos que ven a Deckard como una figura de Jacob que luchaba con replicantes mientras amaba a una mujer llamada Rachel.
En "Blade Runner 2049" regresa como protagonista, Harrison Ford, nieto de Harry Nidelman y Anna Lifschutz, inmigrantes judíos de Minsk, y que alguna vez dijo de sí mismo  "Como hombre que siempre se ha sentido irlandés; como actor siempre me he sentido judío "



Seth Rogovoy es un editor contribuyente en el Forward.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel