La deuda de Cuarón con Salgado y lo que (casi) no se ha dicho de Roma


Diario de un reportero


Ramsés Ancira

Alfonso Cuarón, tal vez no lo sepa pero tiene una deuda con el desaparecido fotógrafo Armando Salgado quien fue el primero en documentar extensamente tanto las condiciones en que nació Ciudad Netzahualcóyotl, como la presencia de los sujetos armados con varas de bambú en el halconazo.




En efecto, Salgado realizó una serie de reportajes gráficos para la revista Sucesos sobre las precarias  condiciones en que se encontraba lo que habría de convertirse en el Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl. Inspirado en estos, Gustavo Alatriste produjo el documental Quien Resulte Responsable, QRR.  
        
Armando Salgado captó a nivel del piso las primeras imágenes de represión de los paramilitares contra los estudiantes el 10 de junio de 1971. Luego subió  a la azotea de un edificio y desde ahí realizó varias tomas hacia la Avenida Ribera de San Cosme. Fue ahí donde captó las clásicas imágenes de los jóvenes con vara de bambú que se reproducen  en los medios, año con año, sin darle crédito.
En las primeras fotos de Armando Salgado aparece la mueblería, que en la película Roma es el punto desde donde se enfocan la represión y los crímenes que ocurren en la calle.La Mueblería Rodríguez era el lugar de la vida real, donde pudo haberse comprado la cuna de la ficción. 
Luego, ya desde la azotea, Armando  capturó las imágenes de los “halcones” armados con rifles de alto poder, lo que constituye incluso una  prueba forense de lo que sugiere  Cuarón en su película: que fue un crimen de Estado.
Salgado fue descubierto y vio a través de su  telefoto como iban hacia él para capturarlo y seguramente destruir los rollos y sus cámaras;  pero mientras los delincuentes localizaban la puerta del edificio, el reportero gráfico y su asistente se descolgaron por la tubería de una pared lateral o trasera (esto no me lo precisó al contarme la historia)  y descendieron a la banqueta. Luego lograron refugiarse en otro edificio a donde una familia les permitió ingresar, tras pasarles  por debajo de la puerta las credenciales que los acreditaban como periodistas.
Pasadas unas horas y cuando el peligro se veía menor, Salgado salió con los rollos que había defendido a riesgo de su vida y los llevó a la revista Por Qué? Un número especial publicado dos semanas después dio a conocer las primeras imágenes definitivas y comprobatorias de la masacre  del Jueves de Corpus.

Sin embargo para esas fechas la Dirección Federal de Seguridad había inculpado a Salgado de ser integrante de un “grupo abastecedor” de la guerrilla de Genaro Vázquez en Guerrero, que había asaltado las oficinas del Partido Revolucionario Institucional.  El fotógrafo fue mantenido cautivo, y torturado, durante semanas. Tal vez por esto no pudo defender con oportunidad el crédito por sus fotografías, las cuales se han publicado, mayoritariamente  sin su firma, durante casi medio siglo, en distintos medios.  Estas, sin duda fueron parte de la documentación para la  realización de la mundialmente aclamada película de Cuarón.
Salgado, quien también se hizo célebre, por la entrevista y fotografías de Genaro Vázquez, murió en el 2018, si no en la miseria, sí con muchas estrecheces económicas. Alfonso Cuarón que fue también  el cinefotógrafo de Roma y que tanto  sabe del valor de las imágenes, seguramente sería doblemente honrado si en alguna de las múltiples veces que suba a recibir un premio por su película, recuerda al hombre gracias al cual pudo evidenciarse  este suceso histórico.

Marooned


Sin duda, especialmente los habitantes de la Ciudad de México, quedamos impresionados con la reconstrucción de la esquina de Insurgentes y Baja California, con el tranvía, las casetas telefónicas y los negocios en torno al Cine Las Américas.
Pero no alcanzamos a ver el título de la película en la marquesina, de la que sólo logramos captar la frase “en el espacio”. Obviamente muchos nos remitimos a la serie de televisión Perdidos en el Espacio, pero no es ¿entonces?,
Sí, claro, captamos la alusión a otra película de Cuarón, Gravity. ¿Pero es solo eso? Pues no, la película de la cual se presenta un fragmento en pantalla se llamó en español Atrapados en el Espacio y su título original, Marooned, puede traducirse como un sentimiento de soledad y desamparo absoluto. Este es exactamente el tema que inspiró al director mexicano para crear el  personaje de la doctora Ryan Stone, interpretado por Sandra Bullock.
Marooned también está considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos y fue filmada por John Sturges, con las actuaciones estelares de Gregory Peck, Richard Crenna, David Jansen (¿quién de esa generación puede olvidar al doctor Rickard Kimble en  El Fugitivo?) y Gene Hackman.
Otra de las sorpresas que ha dado Roma es el éxito internacional de un tema tan particular como el nombre de una colonia de la Ciudad de México; sin embargo pocos han considerado que en la producción intervinieron muchos especialistas extranjeros. Llama la atención en los créditos desde el maestro japonés que entrenó al actor Jorge Antonio Guerrero en el uso de la katana, hasta el predominio de artistas digitales de la India.
El procedimiento  de no darles el guion a los actores y filmar en el mismo orden que se presentan las secuencias a los espectadores, es lo que nos permite esa sensación de no saber qué va a pasar después, lo cual es muy agradecible pues en la mayoría de las películas podemos adivinar, o al menos intuir, en que van a acabar.
El realismo llega a tal extremo que cuando vemos a las distintas familias de la película, no se trata sólo de un trabajo de casting para encontrar actores parecidos, sino que en verdad padres, hijos y hermanos pertenecen a familias de la vida real.
Desde el punto de vista técnico, muchos detalles que pasan desapercibidos para el común de los espectadores, han dejado maravillados a los especialistas, como el hecho de que se pueden oír fragmentos de diálogos de lo que pasa en las tiendas, al momento en que la protagonista pasa frente a estas.
Un poco en broma y un poco en serio, Sandra Bullock preguntó en una entrevista “qué les dan de comer” a Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, que año con año están sorprendiendo en las últimas entregas del premio Oscar.
Tal vez no haya una respuesta adecuada a esta pregunta;  pero sea lo que sea hay que celebrar que hoy por hoy todos los caminos del cine conduzcan a Roma.
Eso sí, sin olvidar la aportación que hizo Armando Salgado, para contar este pasaje de lo más oscuro en la historia de México, que fue el del Halconazo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel