En Memoria de Ennio Morricone, algunas películas y su última carta



Por Ramsés Ancira

Ennio Morricone.

Nació en Roma el 10 de noviembre de 1928 y murió en la misma ciudad el 6 de julio de 2020.


Su última gran película fue Los Ocho más Odiados,  de Quentin Tarantino en 2018.


De las últimas a las primeras, estas serían sus 10  películas y trabajos más conocidos en México. Algunos de los más espectaculares y esenciales, (si solo hay que elegir 10) pero más adelante habremos de incluir algunas  más que recibieron diversos premios. 

  1. Malena (Giussepe Tornatore, 2000)
  2. Bugsi (Barry Levinson, 1991)
  3. Los Intocables  (Brian de Palma,1987)
  4. La Misión (Roland Joffe, 1986)
  5. Cinema Paradiso (Giussepe Tornatore, 1988) 
  6. La clase obrera va al Paraíso (Elio Petri, 1972)
  7. Erase una Vez en América  (Sergio Leone, 1972)
  8. Sacco y Vanzetti (Giuliano Montaldo, 1971)
  9. La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)
  10. Por un Puñado de Dólares, Sergio Leone 1964)


Les comparto la carta de despedida al reconocer que su muerte estaba cercana:

Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.

Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida.

Hay solo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar.

Saludo con mucho cariño a Inés, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida.

Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, María y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise.

Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Mónica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Espero que entiendan cuánto los he amado.

Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar.





Vean esta magistral manera de combinar instrumentos sinfónicos, alternativos, coros y solistas para hacer la música de una película, espero queden tan agradablemente sorprendidos como yo.


Otras de sus grandes composiciones para películas fueron: 



Días de Gloria (Terrence Malik, 1978)  La película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» Por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Los Anteojos de Oro (Giuliano Montaldo, 1987) película que trata sobre la discriminación a la comunidad judía durante la dictadura de Mussolini.

Pecados de Guerra (Casualties of War, Brian de Palma, 1980) 

La verdadera historia de la dama de las Camelias, (Mauro Bolognini, 1981)

Estamos todos bien (Guiseppe Tornatore, 1990)

La Desconocida (Giuseppe Tornatore, 2006) 

Descanse en paz uno de los mayores compositores de música épica en el cine. 
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel